Conmemoración Centenario EG100TSN Tranvia de Sierra Nevada

Este año 2025 celebramos el centenario de la puesta en funcionamiento de Tranvía de Sierra Nevada, una infraestructura ferroviaria que perduró hasta su cierre en 1974, fundamentalmente a causa de las obras del Embalse de Canales, y que permanece en la memoria de muchos granadinos que la conocieron.

Proyecto promovido por el Duque de San Pedro de Galatino (quien financió directamente lo que hoy conocemos como ‘Hotel del Duque’, originalmente ‘Hotel Sierra Nevada’), cuyas gestiones dieron lugar a la constitución de la Sociedad Anónima Tranvía Ferrocarril Granada-Sierra Nevada en el año 1919.

En diciembre de 1920 se sacaron las obras de construcción a concurso y en los primeros meses de 1921 dieron comienzo las obras. La construcción de los primeros kilómetros (hasta la localidad de Pinos Genil) de la explanación de la vía transcurrieron a la par que las de la incipiente carretera de Sierra Nevada, en este aspecto es imprescindible mencionar el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz, artífice de esa otra importante infraestructura de acceso a Sierra Nevada.

La puesta en servicio del tranvía tuvo lugar el 21 de febrero de 1925, en solemne acto de inauguración, completando en ese primer viaje el trayecto desde Granada hasta la localidad de Canales (hoy desaparecida de su emplazamiento original). Si bien las obras estaban ya casi concluidas hasta la localidad de Güejar Sierra, será el mes de junio de ese mismo año cuando el tranvía pueda completar el servicio completo desde Granada hasta Güejar Sierra.

Habrá que esperar al año 1927 para que el tranvía llegue hasta la estación de Maitena (punto de confluencia del río de mismo nombre, afluente del río Genil). Ampliaciones posteriores a la Guerra Civil prolongaron la línea hasta el conocido Barranco de San Juan, y se proyectó un transporte funicular con origen en dicho punto hasta lo que conocemos como Peñones de San Francisco, que desgraciadamente no llegó a ponerse en funcionamiento. En 19 de enero de 1974 tuvo lugar el último viaje en tan singular medio de transporte (desde décadas ya gestionado por FEVE).

El Tranvía de Sierra Nevada es un capítulo fundamental de la historia granadina del siglo XX, constituyó un medio de transporte que acercó nuestro macizo penibético a la población, y de especial valor para todos los montañeros granadinos, a los que facilitó la aproximación para el inicio de sus excursiones y travesías.

URE Granada convoca este diploma especial conmemorativo con distintivo especial EG100TSN, en el periodo comprendido entre el 31 de mayo al 8 de junio de 2025, ambos inclusive. En el transcurso del mismo habrá una actividad especial en colaboración con el Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra (Pinos Genil, antigua estación).